Del 4 al 27 de junio, las culturas diversas que propone el festival “Desfronteras” regresaron al patio de armas del Castillo de Íllora, tras el parón obligado del pasado año por la pandemia de COVID – 19.
Minha Lua abrió el 4 de junio la edición de 2021 con una magnífico concierto de fado. Las inclemencias climáticas propias de la primavera, obligaron a cambiar la actuación de Concha Medina y Rubens Silva al salón de actos del edificio de usos múltiples. La artista granadina ofreció un didáctico concierto sobre las mujeres y el flamenco. El Cheff Essieri presentó el 11 de junio su “Recordpilatorius”, una selección de canciones compuestas a lo largo de su trayectoria musical. El sábado 12, el juglar Javier Tárraga divirtió con su espectáculo “Ficciones de la Historia: Moros, Moriscos y Trinitarios”.
También la inestabilidad meteorológica obligó a trasladar dos días las audiciones de la Escuela de Música de Íllora al salón de actos del edificio de usos múltiples; la tercera sesión ya se pudo celebrar en el Castillo. El alumnado de la escuela volvió a demostrar su excelente progresión musical.
El broche de oro al festival se puso en un intenso último fin de semana. El viernes 25, la cantautora sevillana Lucía Sócam emocionó al público con los versos y la música de su libro – disco “La voz de la memoria”. El sábado 26 fue el turno de Santa Catalina, el grupo liderado por el polifacético músico ilurquense Sergio Rodríguez, la banda desgranó algunos de los temas de su nuevo disco, una potente y brillante propuesta musical. El cantaor Juan Pinilla fue el encargado de cerrar la segunda edición con un impecable recital en el que presentó su último disco “Humana Raíz”.
A destacar especialmente la labor del Área de Cultura del Ayuntamiento y de todos los miembros de la Asociación Cultural La Pileta, que desarrollaron impecablemente la compleja labor organizativa que supone una cita de estas características.
“Desfronteras, Culturas diversas en el Castillo de Íllora”, es una propuesta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Íllora y Asociación Cultural y Turística La Pileta, patrocinada por la Diputación de Granada, y que cuenta con la colaboración de las Áreas de Turismo e Igualdad del Ayuntamiento de Íllora, y la Asociación Amigos del Parapandafolk.