Nace en el año 1943 en Brácana. A los 6 años se traslada a Tocón, donde su padre tenía una tahona.
Con 7 años se marcha a estudiar a los Escolapios; termina el bachiller e inicia los estudios de derecho en la facultad de Granada, que abandona para dedicarse a su verdadera pasión, la música.
En 1963 forma con su amigo Enrique Almendros el dúo Frank y Henry, llegando a grabar un EP para la discográfica Columbia.
En 1965, convencido de querer dedicarse profesionalmente a la música, comunica a sus padres que se marcha a Madrid. Una maleta y cuatro mil pesetas son su único equipaje. En ese año realiza su primera grabación en solitario con el nombre de Paco Valenzuela, “Rebelde / Dos Cruces / Huiré de ti / Me lo dijo Pérez” (Columbia, 1965).
Para subsistir en Madrid, vende libros para el Círculo de Lectores, trabaja como agente de seguros, y los fines de semana canta boleros, baladas italianas y las canciones de moda en los Salones Beatriz del barrio de Tetuán o la Sala Cielito Lindo en el barrio de Argüelles.
Conoce a los hermanos García Segura, compositores y arreglistas, propietarios del sello discográfico Tempo, que confían en su talento. Para darlo a conocer lo inscriben en el Festival del Duero. Con su canción “Risas por llanto” obtiene el 3er puesto y el premio a la mejor letra con “En un mundo extraño”.
En 1966 lanza su primer EP con el nombre de Valen, que incluía los temas “Risas por llanto / Barro / En un mundo extraño / Camino de la Paz” (Tempo), además de un sencillo: “La Canción del Otoño / El Músico Pobre” (Tempo, 1966), que se convierte en un éxito inmediato.
La discográfica RCA se da cuenta de su potencial artístico y le producen su primer disco “La Mano de Dios” (RCA, 1967). Con esta canción, Valen entra en el top 10 de ventas de singles durante varios meses, y se sitúa como uno de los artistas más demandados en las radios, revistas y televisión.
Aprovechando el tirón comercial, en ese mismo año graba un EP con dos nuevos temas que supondrían nuevos hitos en su carrera “Recuerdos / La Carreta” (RCA, 1967).
En la Navidad de 1968 publica el single “En cualquier lugar del mundo / En un mundo extraño” (RCA, 1968), que vuelve a colocarse en los primeros puestos de la lista de ventas, provocando que se edite en formato EP con el título “En cualquier lugar del mundo” (RCA, 1969).
La discográfica RCA se da cuenta de su potencial artístico y le producen su primer disco “La Mano de Dios” (RCA, 1967). Valen entra en el top 10 de ventas de singles durante varios meses, y se sitúa como uno de los artistas más demandados en las radios, revistas y televisión.
En 1969 aparece el primer LP de su carrera: “Valen Canta a Valen” (RCA, 1969), con temas incluidos en sus anteriores singles y Eps. En los inicios de la Navidad de 1969 lanza el single “La ciudad de la luz” (RCA, 1969), que supondría un nuevo espaldarazo a su carrera. Este año participa en el Festival de la Canción de México con «Quiero amarte», dando inicio a lo que sería un exitoso periplo en América.
En 1970 edita dos singles, “La Pastora” (RCA, 1970) y “Si yo Pudiera Hablar con Dios” (RCA, 1970), que no obtuvieron la respuesta de sus anteriores producciones.
En 1971, con el single “Caminito de la Playa” (1971, RCA) obtiene un éxito rotundo, convirtiéndose en la canción del verano. “La chica soñada” (RCA, 1971) fue su siguiente sencillo, dedicada a Lupe, una chica de la que por entonces se enamoró, y con la que, caprichos del destino, contrajo matrimonio más de 20 años después, en 1994.
Durante la década de los 70 sigue componiendo y grabando. Destacan sus discos “El Poeta y la Niña” (RCA, 1972), “Adónde irías, adónde vas” (RCA, 1974) y “Amar a Laura” (RCA, 1973).
En 1978 rompe su contrato con RCA y graba con un nuevo sello su disco “Libérate” (Marfer, 1978).
A partir de 1979, su carrera americana toma un nuevo impulso, que lo lleva a actuar por los mejores escenarios de Buenos Aires, Cali, Guayaquil o Miami. En Nueva York ofrece un concierto en el mítico Madison Square Garden.
A partir de 1979, su carrera americana toma un nuevo impulso, que lo lleva a actuar por los mejores escenarios de Buenos Aires, Cali, Guayaquil y Miami, entre otras ciudades. En Nueva York ofrece un concierto en el mítico Madison Square Garden.
En 1987 regresa a España y comienza una etapa en la que autoedita varios discos con el sello Caropol Records.
De este periodo de madurez destaca el LP “Andalucía Flamenca y Romántica” (Caropol Records, 1991) donde canta a todas las provincias andaluzas por seguidillas o soleás. Muy destacables también los discos “Loco por Ella” (Autoeditado, 1992), “Corazón de Poeta” (Cocodrilo, 1998), y la magnífica canción “Te han hablado de mí”.
Valen se ha ganada a pulso un lugar destacado en la música popular del pasado siglo en España, y su legado artístico permanecerá por siempre en el recuerdo de las miles de personas que amaron y aman su música en todo el mundo.
En los inicios del nuevo siglo regresa a Granada, fijando su residencia a medio camino entre Tocón y la capital granadina.
En estos años profundiza más en su faceta de escritor, publicando varios poemarios, cuentos y novelas.
Valen fallecía el 20 de septiembre de 2020 a los 83 años. Por derecho propio ocupa ya un lugar destacado en la música popular del pasado siglo en España, y su legado artístico permanecerá por siempre en el recuerdo de los miles de personas que amaron y aman su música en todo el mundo.