La primera convocatoria del Programa UNICO Banda Ancha, resuelta el mes de diciembre, concede ayudas por valor de 7,25 M€ en la provincia de Granada, y está previsto que, a finales de 2023, la cobertura poblacional de banda ancha ultra rápida (100Mbps) alcanzará al 89% de la población granadina.
Se trata de un incremento significativo para avanzar en la cohesión territorial y que el 100% de la población tenga cobertura de banda ancha, un objetivo de la agenda España Digital 2025 y del Plan de Recuperación.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha compartido hoy con los municipios granadinos, Confederaciones de empresarios, las Cámaras de Comercio de Granada y Motril, y los sindicatos los pasos que está dando el Gobierno para que en 2025 toda la población tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida, una de las prioridades del Plan de Recuperación.
El Secretario de Estado ha proporcionado detalles del Programa UNICO que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, así como para acelerar el despliegue de 5G, con el fin de afrontar la brecha digital territorial
La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta el pasado mes de diciembre, ha adjudicado ayudas en Andalucía por valor de 37,17 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a cerca de 169.000 hogares y empresas en toda la Comunidad Autónoma.
Solamente en la provincia de Granada esta convocatoria ha otorgado 7,25 millones de euros en ayudas para ampliar la cobertura a 32.500 hogares y empresas. En la actualidad, el 98% de los granadinos tienen cobertura de banda ancha de 30 Mbps y, cuando se ejecuten estos trabajos en 2023, la cobertura de banda ancha ultrarrápida (100 Mbps) alcanzará al 88% de la población en Granada.
Programas UNICO gestionados por las CCAA
Asimismo, el Secretario de Estado ha presentado cuatro programas en el marco del Programa UNICO que serán gestionados por las Comunidades Autónomas; ÚNICO-Servicios Públicos, ÚNICO-Industria y Empresas, ÚNICO-Bono Social y ÚNICO-Edificios. El importe total de estos programas en Andalucía es de 56,55 M€.
ÚNICO-Servicios Públicos permitirá financiar infraestructura de banda ancha con velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps en centros de referencia tales como hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación y otros centros en los que se presten servicios públicos y reforzar su conectividad.
El Programa ÚNICO-Industria y Empresas tiene como objetivo reforzar la conectividad en polígonos, centros logísticos y áreas de concentración de actividad económica, situados en zonas blancas o zonas grises NGA . El programa incluirá tanto el despliegue de banda ancha que permita velocidad de 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, como la interconexión de los centros o instalaciones entre sí, con la finalidad de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en proyectos de carácter innovador de digitalización sectoriales.
ÚNICO-Bono Social consiste en la creación de un bono social que permita contratar o mejorar la conexión a banda ancha fija, con una velocidad mínima de 30 Mbps, para personas o familias identificadas como vulnerables.
Por último, ÚNICO-Edificios permitirá mejorar las instalaciones de telecomunicaciones en los edificios construidos antes del año 2000.
El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.