Los miembros del Cuerpo de la Policía Local de Íllora Antonio Manuel Cobos Malagón, Antonio Navarrete Blanca, Francisco Antonio Martín Álvarez, así como Francisco Valero Jiménez, empleado del Ayuntamiento, han sido condecorados con la Cruz con distintivo Blanco de la Orden al Mérito a la Policía Local andaluza que concede la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
La ceremonia, celebrada en al Auditorio Maestro Padilla de Almería, contó con la presencia del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el alcalde almeriense Ramón Fernández-Pacheco; y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. El alcalde de Íllora, Antonio Salazar y Salvador Blázquez, concejal de Cultura, acompañaron a los agentes condecorados.
De entre las 124 condecoraciones impuestas (8 con la Medalla de Plata, 55 con la Cruz con distintivo Verde y 61 con la Cruz con distintivo Blanco), cabe destacar la imposición de la Cruz con distintivo Verde a los agentes de Níjar (Almería), por su especial dedicación en la búsqueda del pequeño Gabriel Cruz.
Condecorados con la Medalla de Plata
Las máximas distinciones fueron otorgadas a Jesús Manuel Mediano y Arsenio Carvajal, oficial y policía del Cuerpo de Policía Local de La Algaba, que pusieron en riesgo su vida para salvar a una mujer y su hija de su agresor en un episodio de violencia de género.
Francisco Ferrera, policía del Cuerpo del Ayuntamiento de El Cuervo y Juan Antonio Gómez y José Manuel Montenegro, agentes de la Guardia Civil, que intervinieron en un episodio de violencia familiar y cuya coordinación evitó una tragedia mayor.
José Maldonado, policía del Cuerpo del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que evitó un robo a una joyería en el que fue encañonado con un arma de fuego.
Antonio Garrido, subinspector del Cuerpo de la Policía Local de Punta Umbría, que fue agredido con arma blanca durante un operativo para detectar la venta ambulante en la playa.
Alberto Ferrer, oficial del Cuerpo de la Policía Local de Málaga, fallecido a los 43 años, se le condecora a título póstumo por su entrega, profesionalidad y diligencia durante sus 20 años de servicio.
Nueva Ley de Policías Locales
El consejero Bendodo anunció su intención de aprobar la nueva ley en el Consejo de Gobierno antes de que finalice el año, para así comenzar su tramitación parlamentaria.
La nueva norma recogerá la obligación de que todos los cuerpos de policía local cuenten con un mínimo de cinco efectivos, además de que todos los municipios de más de 5.000 habitantes dispongan de cuerpo policial propio; también, la reducción de categorías para alcanzar la homogeneidad en las escalas, cambios en los requisitos para la movilidad entre cuerpos, promoción de la convocatoria única de pruebas de acceso y la incorporación de medios técnicos más modernos.