Es oportuno y legítimo empezar diciendo que una de las prioridades municipales en los últimos años ha sido liquidar la deuda, casi eterna, del Ayuntamiento de Íllora, principalmente para salvar la continuidad de determinados servicios básicos y derechos de la ciudadanía que han estado en riesgo de restricción, muy especialmente el PFEA, la Ayuda a Domicilio, Guardería y Consorcio Metropolitano de Transportes, servicios subvencionados en parte por otras Administraciones pero a condición de la aportación económica porcentual del Ayuntamiento. La losa, nada más y nada menos, superaba ¡los 13 millones de euros!. Jamás, en su ya dilatada historia democrática, tuvo el Ayuntamiento de Íllora sus cuentas como a día de hoy: claras y transparentes (los datos y documentos públicos están a disposición de cualquier interesado/a). Esa losa ha ahogado muchas iniciativas, proyectos e inversiones municipales, lo que ha causado que muchos servicios, especialmente los de Cultura, no hayan contado con recursos suficientes. Por tanto, una vez “limpia la era” y recuperada una dinámica presupuestaria y financiera normal, será a partir de este ejercicio y posteriores cuando el capítulo de inversiones y los proyectos pendientes y nuevos puedan ejecutarse sin la amenazante espada de Damocles.
A pesar de todo, en el período 2019-2023, gracias al esfuerzo extraordinario del Ayuntamiento de Íllora y a la Concertación Local de la Diputación de Granada han permitido proponer una más que digna oferta cultural. Salvo dos colaboraciones puntuales del Ministerio de Cultura (INAEM) con el Festival Parapandafolk ninguna otra Administración Pública, léase muy especialmente Junta de Andalucía, ha aportado un mínimo céntimo a servicios o programas culturales municipales.
Así esto, desde criterios de sensatez y austeridad, la Concejalía de Cultura y Fiestas ha conseguido mantener una programación cultural estable y continuada, mejorando y ampliando programas ya clásicos y consolidados, especialmente de promoción y difusión cultural, como el Festival Parapandafolk (incluyendo la docena de actividades complementarias del programa de previas y paralelas), Concurso Juvenil de Flamenco (14 ediciones, ámbito andaluz), Exposiciones permanentes en el Museo (monográficas y de autor), presentaciones de libros (autores locales y de fuera, la mayoría noveles, un mínimo de 6 anuales), Ciclos de Cine (temáticos y documental), Conferencias y el programa comarcal Las 7 Villas, además de una alusión muy especial al programa “Cultura vs Covid – Verano 2020”, que aunó distintas disciplinas culturales y artísticas, hasta un total de 60 actividades, realizadas todas a modo de circuito en todos los pueblos del municipio durante la fatal pandemia, contribuyendo no solo a la suma de la oferta cultural y de ocio de la ciudadanía, sino al auxilio de la industria cultural.
A lo anterior hay que sumar los numerosos programas vinculados a las festividades y tradiciones que anualmente tienen lugar en todos los pueblos del Municipio y que han sido igualmente atendidos, como Carnaval, Día del Libro, Día de Andalucía, Cruces de Mayo, Fiestas Menores (Merendica, San Marcos, Atar al Diablo, Jorbas, etc.), Fiestas Mayores o Patronales, Verbenas Populares, Feria de Octubre, Día de La Constitución, Navidad, etc., todas ellas asociadas a la libre acción participativa de la ciudadanía y, también, al acompañamiento de un variado programa de actividades culturales de producción y presupuesto municipal (música, teatro, animación infantil, concursos, etc.). Así, destacamos por un lado, la visibilidad y promoción de propuestas culturales locales, de artistas aficionados y colectivos varios y, por otro, el nivel y calidad artística de las orquestas y actuaciones contratadas para las Fiestas Patronales de todos los pueblos del municipio. Tanto unos como otras sería aquí largo de explicar.
Por otra parte, en los últimos cuatro años se han puesto en marcha otras iniciativas culturales, de nueva creación, con carácter de festival o muestra, de varios días de duración, como son los casos de los exitosos “Mágica Navidad” (teatro infantil, enero), “Festilurco” (teatro, en abril), “Desfronteras” (música y diversidad, en junio), “Un Castillo de Cuentos” (narración oral, en noviembre) y “Raíz Black La Laguna” (jazz-blues, en diciembre), los mismos que, junto a Parapandafolk (julio) y Concurso de Flamenco (noviembre), se han agrupado en un único programa municipal con la finalidad de promocionar en “un todo” esas siete propuestas festivaleras, cada cual con su propia singularidad (formato, estilo, espacio, tiempo…), pero adheridas a una misma marca e identidad que se ha denominado “Íllora, Villa de Festivales” y con la perspectiva puesta en la fórmula “Cultura+Turismo+Territorio”. A este programa se incorporarán a lo largo de 2023 y 2024 otros proyectos de nueva creación, de distintas disciplinas y estilos, incluyendo la recuperación del Pipirrana Fest, todos estos para su realización en el resto de pueblos del Municipio.
Mención aparte merece la realización de actividades para el conocimiento y de divulgación cultural, a modo de Jornadas, entre las que destacamos las “Jornadas de Memoria Histórica y Democrática” (7ª edición en 2023), cuya finalidad principal ha sido y es impedir el borrado cultural y personal de nuestra historia más reciente, esto desde una diversa oferta cultural y temática: música, teatro, exposiciones, presentaciones de libros, experiencias, conferencias, debates, cine, homenaje a las víctimas del franquismo, etc. En esta misma sección incluimos el “Foro Ismael Peña de Patrimonio Cultural Inmaterial” (6ª edición en 2023), a cuya cita anual asisten importantes y prestigiosos investigadores y profesionales de alcance nacional, especialmente del ámbito de la música, la danza y la tradición oral. Cada año se recuerda un hito histórico del pueblo gitano: el Día de los Gitanos Andaluces (22 de noviembre), día oficial aprobado por el Parlamento Andaluz y también por el Pleno del Ayuntamiento de Íllora por unanimidad (2008), en el que se celebra la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía. Para la realización de esa conmemoración el Ayuntamiento de Íllora colabora con las asociaciones locales “Camarón” y “Romaní”. Sumamos también aquí las “Jornadas La Pileta”, brillante y singular iniciativa cultural de la activa Asociación del mismo nombre y con la que el Ayuntamiento de Íllora ha colaborado en su primera edición (Fiestas de Moros y Cristianos), destinada a conocer y reflexionar sobre hechos históricos vinculados a nuestro municipio para ponerlos en valor cultural y turístico, mediante programas de dinamización sociocultural, teatralizaciones y recreaciones históricas.
Con respecto al movimiento asociativo, destacar la colaboración y cooperación cultural con casi la totalidad de las asociaciones culturales activas y sus iniciativas (Banda de Música, Escuela de Música, Coral San Rogelio, Teatro Ilurco, La Pileta, Somos La otra, Amig@s del Parapandafolk, Peña Flamenca Ilurquense, AMPAs y ASOMAI, principalmente), también con asociaciones de otra índole, especialmente de carácter religioso (Hermandades y Cofradías) y del contexto de Mujer e Igualdad, así como con otros colectivos socioculturales muy dinámicos (Coros Rocieros del Municipio, Taller Municipal de Música Tradicional, Comisiones de Fiestas, etc.) y, finalmente, con todos los centros públicos de enseñanza del Municipio (Infantil, Primaria, Secundaria y Adultos). Con cada una de estas entidades se ha compartido, al menos, una actividad o programa cada año.
La Concejalía de Cultura, igualmente, comparte y colabora con otras áreas y delegaciones del Ayuntamiento de Íllora en distintos programas y actividades al cabo del año, especialmente con las de Turismo, Educación, Juventud y Deportes, todo ello con estrategias de transversalidad.
En el período 2019-2023 la Concejalía de Cultura ha adquirido el siguiente equipamiento cultural: equipo básico de sonido e iluminación para actividades de pequeño formato, 160 sillas y, esperando su recepción, tres proyectores de vídeo, uno de ellos de gran formato, todo lo cual está inscrito en el Inventario Municipal de Bienes. Por otra parte, esta Concejalía impulsó y participó de manera muy activa en la redacción del “Reglamento del Uso y Funcionamiento del Castillo de Íllora” y en la “Ordenanza Municipal de la Tasa de Prestación del Servicio de Visitas y por el uso privativo o aprovechamiento especial del espacio de dominio público en el Castillo de Íllora”.
Actualmente, se está pendiente de la ejecución del proyecto de iluminación del Castillo, cofinanciado por Diputación de Granada y Ayuntamiento, a falta únicamente del informe positivo de la Consejería de Cultura (¡a la espera desde hace más de un año!). También está pendiente por parte de la Junta de Andalucía, aunque en trámite administrativo, de la resolución de concesión de otras dos importantes subvenciones solicitadas: “Modernización y Transformación Digital del Anfiteatro Municipal Enrique Morente” (inversión prevista: 150.000 €) y “Renovación de Luminarias y Mejora de los Recursos Audiovisuales del Museo Municipal” (inversión prevista: 35.000 euros). La primera corresponde al “Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia” (Next Generation EU) y la segunda al “Programa Leader. Estrategia de Desarrollo Local. Submedida 19.2”. Finalmente, en período de “convocatoria abierta” (marzo/abril 2023) se están elaborando proyectos de solicitud al Ministerio de Cultura/INAEM (32Parapandafolk), a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Oferta Cultural en Zonas No Urbanas) y al Ministerio de Cultura (Digitalización y Preservación de Patrimonio Bibliográfico). Por otra parte, se está prestando un servicio de ayuda y asesoramiento a las asociaciones culturales locales que lo demandan para la redacción y solicitud de subvención de la convocatoria vigente de Diputación de Granada.