El consistorio ilurquense ha recibido este reconocimiento por cumplir con todos los parámetros de calidad económica, social, ambiental y de servicios establecidos por el Comité de Gestión y Control de la Marca Calidad Rural “Poniente Granadino”.
De esta manera, -y en el marco del Proyecto de Cooperación Intrarregional “Ave Fénix de la Marca de Calidad Territorial” que promueve la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino-, el Ayuntamiento de Íllora utilizará en todas sus actividades el distintivo oficial de la Marca de Calidad Territorial.
ℹ️ Calidad Rural-Poniente Granadino es la marca con la que la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea y la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino reconocen los productos con calidad, diferenciada y certificada, por su elaboración y producción, realizados en las poblaciones rurales de nuestro territorio. Es decir, esta marca distingue a LOS MEJORES DE LOS PUEBLOS DEL PONIENTE GRANADINO. Hay cientos de productos, pertenecientes a decenas de empresas, certificados con Calidad Rural. Estos productos pertenecen a sectores tan diferentes como el agroalimentario, el turismo y la artesanía.
El Poniente Granadino está situado en la zona más occidental de la provincia de Granada e incluye a un total de 18 municipios y 2 entidades locales autónomas: Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Huétor-Tájar, Játar, Jayena, Íllora, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, E.L.A. Ventas de Zafarraya, E.L.A. El Turro, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.
Cuenta con una extensión de 2.042,5o km2 y unos aproximadamente 72.817 habitantes de población. Situado en el corazón de Andalucía, entre Sierra Nevada y la ciudad de Granada de un lado y Málaga y la Costa del Sol de otro, limita con las provincias de Jaén al norte, Córdoba al noroeste y Málaga al sur.
Enmarcado en un paisaje de montañas, vegas y campiñas junto a una vegetación de bosque y matorral mediterráneo alberga en su interior el Parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama junto a otro en proceso de declaración.
El Poniente Granadino dispone de una agricultura diversificada, destacando el olivo y sus aceites con denominación de origen Poniente de Granada, el espárrago verde morado de Huétor-Tájar (denominación específica), los cultivos hortofrutícolas y alternativos, los cereales y las legumbres.
Resalta la Raza Ovina Lojeña La raza se localiza, como su propio nombre indica, en la sierra de Loja y seis municipios que integran la zona Centro del Poniente Granadino, aunque algunos rebaños se extienden hacia la zona Sur, en el municipio de Zafarraya.
La zona de sierra donde pastorean los rebaños es un lapiace, que se caracteriza por la formación de surcos y oquedades de dimensiones pequeñas o medianas y separadas por tabiques o paredes de roca con frecuencia de bordes agudos, lo que le configura como un terreno solamente apto para el pastoreo de ovinos y caprinos.
Los rebaños se localizan en la provincia de Granada, en los términos municipales de Loja, Alhama de Granada y Zafarraya.
La oveja lojeña conocida en la comarca como “rabúa” se caracteriza por un tamaño reducido. Se trata de ovejas pequeñas con un peso que oscila entre 30 y 45 kilos. Además, son animales ligeros, ágiles, vivos y activos, perfectamente adaptado a condiciones difíciles y de grandes contrastes ya que soportan temperaturas mínimas bajo cero durante gran parte del invierno y lluvias de entre 300 y 700mm, muchas de ellas en forma de nieve.
Y el sector de la piscicultura (trucha, esturión y caviar) que se complementa con los sectores industrial y empresarial (pymes de comercio, confección, construcción, y las pujantes de distribución y turismo).
La última frontera de Al-Ándalus, seña de identidad del Poniente Granadino
Será la ocupación musulmana la que deje una huella indeleble en la actual imagen del territorio: Un conjunto de blancos pueblos situados en lugares elevados cuya laberíntica trama urbana se dispone en torno a un castillo o alcazaba; salpicadas con un conjunto de torres vigías y atalayas que formaron parte del conjunto defensivo de lo que fue La última frontera de Al-Ándalus, seña de identidad del Poniente Granadino.
Durante varios siglos, el Poniente Granadino fue tierra fronteriza entre los reinos cristianos y el último reducto del reino nazarí de Granada. El hecho de ser un territorio colindante hizo del Poniente un lugar estratégico en la defensa del reino nazarí de Granada, último período del esplendor de Al-Ándalus. Esa situación le permitió, además, ser testigo de las nuevas influencias que penetraban desde las zonas cristianas favoreciendo así el reconocimiento cultural del cual hoy podemos disfrutar.
Como última frontera de Al-Ándalus, el Poniente Granadino conserva numerosos vestigios de su arquitectura militar sin olvidar la presencia de importantes restos que se inician en la prehistoria y que llegan hasta nuestros días.