La presentaciòn online contó con la participación del Alcalde del Municipio, Antonio José Salazar Pérez, José Luis Esteban Sánchez, del Colectivo EtnoÍllora, y J. Francisco Ruiz Ruiz, Técnico Superior en Servicios Culturales de Diputación de Granada
El contenido íntegro del proyecto está disponible en diferentes formatos:
Versión web: etnoillora.es. Versión impresa pdf: EtnoIllora. Además, se ha realizado una edición en cds del proyecto y una exposición que se instaló la pasada Navidad en el Museo Municipal de Íllora, y que se expondrá próximamente en el resto de pueblos del municipio.
Fruto de la inquietud sociocultural y el compromiso con el territorio, el autodenominado “Colectivo Etnoíllora” emprendió la animosa y osada aventura de estudiar e inventariar espacios y elementos singulares del Patrimonio Cultural Local que comprendiera patrimonio etnográfico y etnológico, en sus vertientes material e inmaterial: bienes muebles, bienes inmuebles o cualquier tipo de construcción que tenga relación con los modos de vida de un pueblo, además de saberes, fiestas populares, folclore, gastronomía, costumbres, hábitos y formas de vida.
Se trata de un estudio, aunque sin finalizar, muy elaborado, de tres años de trabajo y muchas horas de caminos, fotografías, cuadernos de notas, sentadas frente al ordenador y de acaloradas puestas en común entre el equipo de personas que lo ha llevado a cabo, pero a la vez sencillo, sin el rigor científico exigible pero sí con el rigor descriptivo suficiente y con el alma puesta para motivar a la población, especialmente a los de edades más tempranas, a que conozcan y amen la tierra que los abraza.
En este estudio que nos acompaña se ha procedido a una aproximación a uno de los ámbitos del patrimonio cultural local menos conocido, a través de la elaboración de un catálogo e inventario de distintos elementos etnográficos, etnológicos y etnohistóricos de nuestro entorno (pozos, acequias, eras, fuentes, chozas, gastronomía, músicas tradicionales, etc.), todos ellos obra de los hombres y las mujeres en el contexto de la vida rural y el mundo del trabajo, la inmensa mayoría de los casos como necesidad vital y de supervivencia.
Entre los objetivos de esta publicación está señalar las potencialidades para la sostenibilidad territorial derivadas de las aportaciones de los valores culturales que se proyectan en el territorio a través del patrimonio y sus manifestaciones.
En resumen, se trata, pues, de la difusión de un trabajo sobre distintos elementos etnográficos y patrimoniales del paisaje rural del Municipio de Íllora y su entorno, aunque dicho trabajo y edición no se cierra, sino que, todo lo contrario, supondrá el inicio de, ojalá, muchas páginas todavía sin rellenar, esto en la web ya disponible (www.etnoillora.es), a la que se le ha conferido un carácter muy dinámico y participativo y en la que a través de la misma cualquier interesad@ podrá sugerir, proponer, ampliar, completar y aportar datos, contenidos y temáticas que ahora no aparecen, todo para la divulgación de nuestro rico patrimonio etnográfico y etnohistórico, así como para facilitar y generar conocimiento, iniciativas, propuestas y estrategias de desarrollo desde la formulación siguiente: Memoria + Cultura + Territorio + Educación + Turismo.
Entre otros, queda pendiente la elaboración de la Guía Didáctica que vinculada directamente a este estudio se realizará en breve y cuya difusión y uso se destinará a los Centros de Enseñanza y otros.
Las catedrales, como las acequias y las eras, aunque con fines y funciones distintas, fueron posibles siglos atrás gracias a contextos históricos, sociales, culturales y económicos concretos, pero siempre gracias al ingenio y a las manos de los hombres y de las mujeres. Su pervivencia en el tiempo, su protección y conservación también dependen del ser humano, de su sensibilidad, también de su arraigo a la tierra, siempre la tierra.
Colectivo EtnoÍllora
El Colectivo Etnoíllora lo compone un grupo de personas del Municipio de Íllora comprometidas con el desarrollo social y cultural de nuestro territorio y son los autores de este
estudio y trabajo: José Luís Esteban Sánchez, Adolfo Esteban Sánchez, Jorge Soria Navarrete, Juan Soria Navarrete y Antonio Caba Morón.
La UNESCO dice del patrimonio etnográfico que es la cultura tradicional y popular, y que no es otra cosa que el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundadas en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos,
la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes.”
La Real Academia de la Lengua Española dice que la etnografía es “el estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos”. Por otro lado, habla de la etnología, a la que define como “la ciencia que estudia las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos”. Así esto, ambos conceptos son complementarios: el primero es la descripción de estas costumbres y tradiciones y el segundo es la que estudia las causas de estas costumbres y tradiciones.
El Patrimonio Cultural Inmaterial, según la UNESCO, lo componen las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes,como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.