Hay realidades que nos gustaría no tener que saber, ni creer. Hay niños, niñas y adolescentes que sufren maltrato, abandono, negligencias en los cuidados, etc. Deben ser separados de sus familias por encontrarse en un entorno hostil que no garantiza su seguridad. También hay pequeños/as que tienen a sus padres enfermos y no cuentan con nadie cerca que pueda cuidarles.
¿Qué pasa con esos niños y niñas? Pues, al no poder vivir con sus familias biológicas, hay que buscar familias que los cuiden. Cuando no hay familias van un centro de protección. Allí les cuidan muy bien, pero necesitan mucho cariño. Un ambiente familiar les ayudaría mucho más a sanar sus posibles heridas.
¿Y no puede cuidarles otra persona de su familia (tíos/as, abuelos/as…)? A veces sí. Cuando esto sucede se llama “acogimiento en familia extensa” y, de hecho, es la modalidad de acogimiento que más se da. Pero no siempre hay personas que quieran o puedan cuidar a estos niños y niñas. Por eso hacen falta familias acogedoras.
Las familias acogedoras suponen ese cariño que tanto necesita un niño o niña que ha pasado por una situación difícil. Viviendo contigo podrían ser felices.
Las familias acogedoras son familias solidarias que cuidan a estos niños y niñas el tiempo que necesitan mientras su familia biológica no puede hacerlo. De esta manera, se evita que estos pequeños/as tengan que crecer en centros de protección de menores. El acogimiento familiar es, por tanto, una medida TEMPORAL. Mientras, la familia biológica puede solucionar los problemas que tiene para que los pequeños/as puedan volver a la que siempre fue su casa.
En Andalucía hay casi 3.500 niños, niñas y adolescentes deseando tener alguien con quien contar, alguien que les pregunte cómo les ha ido el cole o les dé un abrazo cuando los necesitan. Alguien que apueste por ellos/as. Las familias acogedoras suponen ese cariño que tanto necesita un niño o niña que ha pasado por una situación difícil. Viviendo contigo podrían ser felices.
Las familias interesadas en acoger a un niño o niña, puede rellenar el siguiente formulario
https://www.soloquierounhogar.org/PDF/solicitud_acogimiento_familiar_ajena.pdf , o ponerse en contacto con ALDAIMA, asociación andaluza de apoyo a la infancia.