Se trata de un estudio muy elaborado, de tres años de trabajo y muchas horas de caminos, fotografías, cuadernos de notas, sentadas frente al ordenador y con el alma puesta para motivar a la población, especialmente a los de edades más tempranas, a que conozcan y amen la tierra que los abraza.
En este estudio se ha procedido a una aproximación a uno de los ámbitos del patrimonio cultural local menos conocido, a través de la elaboración de un catálogo e inventario de distintos elementos etnográficos, etnológicos y etnohistóricos de nuestro entorno (pozos, acequias, eras, fuentes, chozas, gastronomía, músicas tradicionales, etc.), todos ellos obra de los hombres y las mujeres en el contexto de la vida rural y el mundo del trabajo, la inmensa mayoría de los casos como necesidad vital y de supervivencia.
Entre los objetivos de esta publicación está señalar las potencialidades para la sostenibilidad territorial derivadas de las aportaciones de los valores culturales que se proyectan en el territorio a través del patrimonio y sus manifestaciones.
El catálogo etnográfico de los elementos del paisaje rural del municipio está disponible en varios formatos: versión web: etnoillora.es. Versión impresa pdf: EtnoÍllora. Además, se ha realizado una edición en cds del proyecto y una exposición que se presentó en el Museo Municipal de Íllora.