José Ignacio García Pérez, es catedrático de Análisis Económico por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), además de doctor en Economía por la Universidad Complutense y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga. En esa formación figura también un máster en Economía por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Previamente a su nombramiento como rector de la UNIA en 2019, ocupó el puesto de vicerrector de Formación no reglada, Calidad e Investigación (2017-2019) en dicha institución académica.
En el ámbito docente ha ejercido como profesor titular interino en el Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra (1999-2001); impartido clases de grado y postgrado en más de cinco universidades y centros de investigación. Destacan en este apartado sus cargos como director del Máster Oficial en Economía y Evaluación de Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (2007-2011) y como director académico del grado en Análisis Económico de esta misma institución (2014-2017).
En el área de la I+D+I acumula una amplia experiencia participando en numerosos proyectos de investigación. Sus áreas de especialización son la microeconometría aplicada al mercado de trabajo, especialmente a problemas de flujos y transiciones laborales, así como a la evaluación causal de políticas públicas. Ha sido investigador senior del Centro de Estudios Andaluces e investigador asociado y coordinador de Economía Laboral de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada.
Asimismo, ha actuado como consultor para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en dos proyectos sobre evaluación del mercado de trabajo español y sobre el sistema educativo de los países pertenecientes a dicha institución. También ha realizado estancias de investigación en las universidades de Edimburgo (2018), Maynooth (2015), Oxford (2013) o New York University. Cuenta con un total de 59 artículos publicados en revistas científicas, además de otras publicaciones en libros colectivos.