La Diputación de Granada coordinará la elaboración de una estrategia turística que sitúe a la comarca en el horizonte de la transformación del sector turístico nacional que supone la “Estrategia Sostenible España 2030“. Un modelo sostenible basado en los principios de crecimiento económico, preservación de los valores culturales y medio ambientales, serán los pilares fundamentales de esta propuesta.
En la primera reunión de trabajo, celebrada ayer en Huétor Tájar, José Entrena, presidente de la Diputación, el diputado de Turismo, José Enrique Medina, y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenibles, Ana Muñoz, avanzaron las líneas de trabajo del proyecto a la veintena de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de la comarca. Antonio Salazar, alcalde de Íllora, y Ana Molina, concejala de turismo, representaron al municipio.
“Creemos que el Poniente tiene recursos suficientes para presentarnos a esta convocatoria o a cualquier otra para obtener fondos que nos ayuden a poner en valor su patrimonio cultural y paisajístico”, señaló Entrena durante su intervención, en la que mostró la firme decisión de la institución provincial en dotar con los recursos humanos y económicos necesarios el proyecto.
Plan de Sostenibilidad Turístico
El objetivo inmediato es elaborar un Plan de Sostenibilidad Turístico desarrollado por los municipios, grupo de desarrollo, mancomunidades, tejido empresarial y sociedad civil para avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible y contribuir a hacer frente al reto demográfico.
El Municipio de Íllora ya prepara su estrategia de promoción turística.
El equipo de gobierno municipal trabaja ya en el diseño de una propuesta integradora y participativa, que profundizará en la riqueza histórica, cultural y pasajística que ofrecen los pueblos que integran el municipio.
Poniente, un teritorio con un gran potencial turístico
A pesar de que en la actualidad las cifras de visitantes que se acercan a la comarca del Poniente no son significativas, los municipios que forman el Poniente Granadino cuentan con recursos turísticos de excepcional calidad y belleza capaces, a través de esta ilusionante iniciativa, de revertir esa situación: Conjuntos monumentales que van desde la prehistoria a la época romana, pasando por Al Andalus o la revolución industrial, o espacios naturales únicos, como nuestros bosques milenarios de olivo lucio; además de una amplia oferta en restauración y hostelería,