La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía en Granada, Elisa Contreras, el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, la concejala de Educación, Ana Molina y los profesores del IES “Diego de Siloé” Rafael Bailón y José Luis Abraham, responsables del proyecto de investigación sobre el acoso escolar “¿Invisibles?”, han presentado esta mañana en el Patio del Salón de Plenos de Diputación el proyecto socioeducativo “Mochila Viajera contra el acoso escolar”, que tiene como objetivo combatir el acoso escolar dentro y fuera de las aulas a través de la lectura, el debate y la reflexión.
La maleta viajera contiene cinco libros que trabajan valores universales, teniendo como eje central el acoso escolar. Hasta el momento se han editado 100 ejemplares de cada uno de los libros y se han creado tres mochilas viajeras de 33 unidades para poder trabajar a nivel grupal en cada centro escolar.
Los libros seleccionados son “Mi otro yo” (Editorial Brief ); “El niño que no quiso llorar” (Editorial Dokusou); “El corazón del roble” (Editorial Nazarí); “Sala de conflictos” (Editorial Edelvives), y “Sé que estas allí” (Editorial Edelvives).
“Abordar la violencia y el acoso escolar es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha indicado la diputada de Bienestar Social Olvido De la Rosa, que ha destacado el esfuerzo que se está realizando desde la delegación de Bienestar Social para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente.
Elisa Contreras, jefa de servicio de Ordenación Educativa de la Junta de Andalucía en Granada, señala que “Cuando todas las instituciones remamos en la misma dirección, el beneficio es para todo el alumnado”
Por su parte, Antonio Salazar, alcalde de Íllora, ha destacado la labor de los profesores del IES Diego de Siloé: “Son dos pedazo de profesionales, que conocen la educación pública y saben para qué utilizarla”.
La delegación provincial de Bienestar Social se encargará de la difusión a través de la red de profesionales de Servicios Sociales Comunitarios y de la realización de talleres complementarios al trabajo realizado en el aula sobre la prevención del acoso escolar y los Derechos de la Infancia.