Esta actuación nace con el objetivo de dar respuesta a la necesidad social de nuevas formas de resolución y gestión de conflictos, potenciar el diálogo y la cohesión social de una forma autónoma, rápida y eficaz, sin necesidad de tener que ir a la vía judicial. También se intenta prevenir el posible deterioro de las relaciones entre las partes enfrentadas y mejorar la convivencia vecinal y la resolución pacífica de conflictos.
Olvido de la Rosa, vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, ha destacado durante la presentación del proyecto la importancia de la mediación como solución constructiva de conflictos surgidos, aclarando igualmente que los ámbitos donde no actuará el Programa Integral de Mediación Comunitaria son violencia de género, conflictos laborales, de consumo y judicializados y personas que no puedan tomar decisiones de manera autónoma e independiente.
Se puede acceder a este servicio a través de los Servicios Sociales Comunitarios de cada municipio o del correo electrónico mediacioncomunitaria@dipgra.es.