Al acto han asistido Fátima Gómez, Diputada de Cultura y de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Granada, el Alcalde de Íllora, Antonio J. Salazar, y el Concejal de Cultura, Salvador Blázquez.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Íllora organiza, de los días 12 al 18 de abril, las “IV Jornadas de Memoria Histórica de los Pueblos del Municipio de Íllora”. En las mismas tendrán cabida distintas actividades, como la emisión de documentales, ciclo de cine, conferencias, conciertos musicales, exposiciones, coloquios, presentaciones, etc., con el objetivo de contar con la aportación y participación activa de la ciudadanía.
Para el desarrollo de las mismas, y dependiendo de las restricciones como consecuencia de la Covid-19, se ha dispuesto que unas sean presenciales, otras online y todas de carácter divulgativo y cultural y, por supuesto, programadas desde el más estricto respeto y en Memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Dicho programa y su financiación es posible gracias a la Concertación 2020-2021 con la Diputación de Granada.
En el transcurso de esas Jornadas será presentado el Proyecto Testimonios de la Memoria: Justicia Recuperación y Dignidad, para lo que se ha hecho un llamamiento popular, especialmente a familiares directos de esas víctimas, para que de modo voluntario participen en el mismo, con la finalidad de contribuir a reparar y recuperar la memoria viva de una realidad que no debe caer en el olvido.
Se inaugurará un Monolito Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, en el Cementerio Municipal.
Con relación a ese proyecto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Íllora, propone, en una primera fase, una iniciativa piloto consistente en la grabación en vídeo de testimonios de familiares directos, mediante una narración breve en la que se identifique y se visualice a las víctimas, además de contextualizar el hecho o suceso. Muchas de esas víctimas fueron fusiladas tras ser juzgadas y condenadas por motivos inexistentes o inventados, otras sin juicio ni motivo. Será inevitable que esos relatos sean conmovedores y sinceros, contados por testigos o informantes excepcionales.
Así esto, el Ayuntamiento de Íllora, a través de la Concejalía de Cultura, al amparo del espíritu, finalidades y medidas establecidas en la Ley de Memoria Histórica de España (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), propondrá y apoyará decididamente este tipo de iniciativas facilitando la participación activa de los ciudadanos y de organizaciones interesadas.
Asimismo, será inaugurado en el Cementerio Municipal un Monolito Homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.